¿Merece la pena la experiencia de vivir en el extranjero?

¿Merece la pena la experiencia de vivir en el extranjero?

 

(Mi experiencia resumida de mis 2 años en Manchester)

Hola buenas, como muchos ya sabéis, soy Toni Navarro, y soy natural de Novelda, Alicante, y os voy a contar de la forma más entretenida que pueda, un resumen de mi experiencia viviendo en el extranjero, justamente cuando he cumplido 2 años viviendo en Manchester, una ciudad que no es la más bonita del mundo, y en la que llueve el 90% de los días, pero en lo positivo, es una ciudad llena de oportunidades, y en la cual puedes crecer como persona y profesionalmente, obviamente, si luchas por ello.

Y vosotros me preguntareis, ¿por qué Manchester? Bueno, principalmente por 3 razones, tenia buenas referencias de un amigo, Pablo Valls, el cual me ayudo y muchísimo, y segunda, que era una ciudad que estaba en creciendo constante, y que era mucho más barata, que la carísima Londres.

En cuanto a mi experiencia con los idiomas, a parte de lo que aprendí en el colegio, que fue muy poco inglés y algo de francés, hasta que fui al instituto, se puede decir que no tenia ni idea de idiomas, como muchos de mi generación, hasta que fui al
instituto, y más tarde estudié en varios años de Business English durante la Carrera, que fue cuando ya pude empezar a comunicarme y utilizarlo profesionalmente, en mis primeros trabajos como profesional de Marketing. Sin embargo, no era el nivel suficiente de inglés para sobresalir, y que te permite llegar a vivir un idioma, disfrutar hablándolo y ampliar tus fronteras sin límites.

Afortunadamente esto esta cambiando en la actualidad, ya que se han producido 3 cambios o situaciones importantes, que han originado este mejora según mi punto de vista, que son:

1-Revolucion de internet, que ha traído consigo una revolución en la comunicación entre personas de todos los países del mundo, hoy en día puedes hacer Skype con alguien de cualquier país sin coste alguno, conocer a tu pareja de otra nacionalidad por internet, y que esto despierte tu curiosidad por aprender otro idioma.

2- Mejor formación y fácil acceso, y el amplio abanico de posibilidades de aprender y mejorar idiomas que tenemos hoy en día, por nombrarte varias vías de aprendizaje:

-Universidades, Escuelas de Idiomas y centros de formación allá donde vayas.

En Manchester, por ejemplo, yo cuando llegué fuí a 3 academias, que son:

Manchester Academy of English– 2 meses http://www.experienceenglish.com/our-schools/manchester

-Brittania School– 2 meses http://www.britannia-school.com/

-United in Languages- 3 meses http://www.unitedinlanguages.com/

Consejo 1: si tu gramática no es buena, ves a la academia, ¿a cuál?, todas tienen cosas buenas y malas, las que son caras, no son las mejoras, y las que son baratas, tampoco, depende también mucho de tu esfuero, el que pongas estudiando y prácticando lo que hayas aprendido por poco que sea.

Otra opción son los Intercambios de Idiomas, que encontrarás en aplicaciones como (www.meetup.com, y que te servirán para practicar perder la verguenza a la hora de hablar inglés, para los primeros meses, y sobre todo para conocer gente, cuando estás recién llegado a la ciudad.

Y por último, y una de las mejores opciones que he descubierto, desde hace un tiempo, es Milingual, startup de idiomas, que promueve el aprendizaje de idiomas, mediante grupos de conversación guiados por profesores www.milingual.co.uk (la plataforma en UK) y www.milingual.com(la plataforma en España),

3-Finalmente, lo que ha generado el cambio en muchas personas, ha sido debido a la necesidad, de miles de españoles que como yo, de emigrar al extranjero debido a la crisis sufrida por nuestro país.

Por esto, no nos ha quedado más opción, que ponernos las pilas con el tema del inglés, y la mejor opción, sin dudarlo es viviendo por un tiempo en el país donde se habla el idioma que deseas aprender, y tu me preguntarás:

¿viviendo 6 meses en UK puedo aprender suficiente inglés para conseguir un buen trabajo?

-Si o no, solo dependerá de tus objetivos, qué tipo de trabajo buscas, y del esfuerzo empleado aprendiendo el idioma, en el tiempo que dure la experiencia.

Consejo 2,  es que al menos vivas la experiencia 1 año, e incluso, si te lo puedes permitir, de un año a 2, ya que los 6 primeros meses son adaptación, del sexto mes al año, notarás un avance muy rápido en tu idioma, y a partir del año es cuando realmente notas unas gran mejora y evolución en tu inglés.

Volviendo a mi experiencia personal en Manchester, y queriendo ser breve, la resumiría en los 3 siguientes adjetivos: Dura, Positiva y Productiva:

1-Experiencia Dura: ya que al principio tuve que trabajar para hoteles haciendo un poco de todo, eventos, barman, etc.., hasta que cogí la confianza con el inglés y pude encontrar algo de Marketing después de casi un año. Pero lo más duro sin duda es estar lejos de familia y amigos, por ello, siempre trato de cada 3 o 4 meses visitar a mi familia, a la vez que mantengo el contacto casi diario con ellos, ya que ellos me dan la energía para seguir luchando día a día.

Consejo 3: es que cuando llegues a una nueva ciudad, primero trates de hacerte con la ciudad, conociendo gente, apuntandote a toda actividad posible, coje trabajos que no te gusten, o que no harías en tu país, pero que te hagan mejorar el idioma y hacer contactos, intenta que sean en tu sector or especialidad, pero si no, al menos que aprendas algo durante la experiencia, como comentaba you estuve un año trabajando para hostelería y aprendí mucho de Eventos, Servicio al cliente y muchas más cosas.

2-Experiencia positiva: ya que he mejorado enormemente mi inglés, y que he conocido a mucha gente que ha marcado mi vida a todos los niveles, amigos de todos los países, y de los cuales he aprendido, y con los que he vivido experiencias que me han hecho crecer enormemente.

Consejo 4: trata de mantenerte siempre positivo, para ello date tus respiros, disfruta de la experiencia, ¿cómo? Ves a conciertos, sal también de fiesta, trata de vivir la experiencia con ingleses, no te juntes solo con tus amigos españoles, mezclate, ya que ahí está la clave, para mejorar y abrir tu mente.

-Experiencia Productiva: ya que he trabajado en varias empresas, me ha dado tiempo ha fallar varias veces, pero alguna vez he tenido éxito, ha hacer decenas de amigos, a conocer a Laura, mi novia,  inglesa, que es adorable, y los más reciente, a montar mi empresa de consultoría de Marketing,Toni Navarro Consultingestoy con los primeros pasos, pero en la cual estoy poniendo toda mi ilusión y esfuerzo, y por la que voy a luchar al máximo cada día.

Consejo 5 y último: es animar a todos, y cada uno de vosotros, a lanzaros a la aventura de vivir en el extranjero para aprender idiomas, ya que la experiencia es mega-positiva, a pesar de lo que muchos digan, y además te permitirá conocer a gente increíble, a la vez que abrirá tu mente y tus fronteras de tal manera que te cambiará la vida.

¿tienes alguna experiencia en mente? O ¿ya estás viviendola?

No te olvides de comentar y compartir tu historia conmigo.

Un abrazo a todos y buena suerte en vuestras aventuras!

Toni Navarro

 

 

 

 

Toni Navarro

Desde hace años veo el Marketing digital como una necesidad para empresas y negocios. Mi vida profesional siempre ha girado en torno a la publicidad, al marketing y a la comunicación. Los negocios, las empresas y los proyectos ya no están acotados a un lugar o a un solo escenario. El mundo es global y cada día tiende más a serlo. En el marketing y en la vida el aprendizaje debe ser continuo. Por eso decidí mudarme a Manchester hace unos años para seguir creciendo y aprendiendo. Lo mismo ocurre en el marketing digital, si no sigues aprendiendo estás fuera del mercado. Y eso posiblemente también pase en tu negocio. Pero no temas, aquí estoy yo para que trabajemos juntos.

All stories by:Toni Navarro
2 comments
  • Tawny 22 December, 2016 at 8:17 pm

    Call me wind because I am aboutslely blown away.

    • Toni Navarro 22 December, 2016 at 8:50 pm

      Hi Tawny, did you like the post, it is in Spanish, but I will post the English version very soon, is there any particular information you would like me write about? I wish you a Merry Christmas, best regards. Toni Navarro.

Leave a Reply